La película El Club de
la Pelea está basada en la novela de 1996 publicada por Chuck Palahniuk. En
la obra hay un narrador (cuyo nombre nunca es mencionado, dándonos una pista
del giro de trama que será mencionado más adelante) quien sufre de insomnio. El
narrador y otro personaje, llamado Tyler Durden, crean un club de peleas que
tiene varias reglas. Este club se propaga por todo el país y después se
convierte en un grupo de vandalismo que destroza y ataca edificios, etc. Durante
uno de sus viajes, él se encuentra con un personaje quien es todo lo opuesto a él.
Éste personaje es Tyler Durden, quien tomará un rol muy activo durante el
trascurso de la película. Al llegar a su casa, el narrador descubre su
apartamento en llamas. Las autoridades le recomiendan llamar a alguien para ver
donde se puede alojar.
Es en este momento que el director nos da un indicio de la
existencia de Tyler Durden. El narrador va a una cabina telefónica para ver si
alguien que conoce puede recibirlo mientras no tiene casa. Primero llama a una
mujer llamada Marla, de la cual vamos a hablar más adelante; ella no acepta. Después,
llama a Tyler Durden. Resulta que Tyler no contesta, pero al momento que el
narrador empieza a salir de la cabina, el teléfono empieza a sonar; una llamada
estaba entrando. En esta escena el director hace una ampliación en pantalla del
teléfono, donde si uno se concentra en los detalles, en el teléfono dice “No
Incoming Calls Allowed”. Esto significa que no puede haber llamadas entrantes
en esa cabina, sin embargo el narrador recibió una de Tyler Durden. Muchas
personas pueden decir que esto es irrelevante, pero esto es uno de los mayores
indicios que nos llevan a lo que ocurre al final de la película. (Ver imagen)
Varios indicios en la película también nos dicen que Tyler
Durden no existe. En una escena, el narrador está siendo curado debido a una
herida del club de la pelea. En el lugar donde lo curan, también está Tyler
Durden en el fondo, presente. La enfermera le pregunta que fue lo que paso y
Tyler le dice que se cayó por las escaleras. No se lo dice a la enfermera, pero
se lo dice al narrador. El narrador lo repite, y después se le oye decir que
Tyler hablaba por él. También el director nos da a saber que el tal Tyler
Durden tenía una relación con Marla, una mujer que el narrador se había encontrado
previamente, pero era seca con el narrador. En varios momentos de la película
ella actúa amorosa hacia él, pero el reacciona de manera diferente y
evidentemente se molesta y se va. Ya
para el final de la película, el narrador se empieza a dar cuenta que él es Tyler
Durden, preguntándole a todos como se llama, yendo a lugares donde se supone
que Tyler Durden ha estado, preguntándole a Marla acerca de sus relaciones,
etc.
El personaje de Tyler influencia mucho al narrador. En el
punto que la proyección le dice al narrador acerca de lo que es, podemos saber qué
es lo que quería ser inconscientemente. Poco a poco el narrador va obteniendo
las obsesiones que Tyler Durden tenía, tales como adicción al sexo y a fumar.
En el relato Demian
por Herman Hesse, el personaje principal tiene bastantes proyecciones. Sin
embargo, la que más cambia al personaje principal (Sinclair) es la proyección de
Demian. Demian es el ideal de lo que quiere llegar a ser Sinclair, donde el
autor le da unas cualidades de hombre y mujer a la vez, las cuales atraen a
Sinclair. El autor da muchos indicios acerca de la existencia de Demian, donde
dice que Demian no ha envejecido, dándole una cualidad de un espíritu. Es una obra de auto
encuentro. Demian toma una figura paterna hacia Sinclair, quien se deja guiar
por Demian.
En ambas obras la exploración de la identidad son asuntos
muy influyentes. En la película, se puede ver como el narrador busca ser algo más,
aferrándose más a Tyler Durden. En el relato, Sinclair busca su identidad con
una base gnóstica, donde se encuentra con Demian y se habla del estigma de
Caín.
Ambas proyecciones influyen mucho en lo que va a ser del
personaje principal. Se puede ver una persona diferente en el principio, pero
otra en el final. Las proyecciones ayudaron a los personajes principales
encontrarse a sí mismos, quienes representaban la parte de su inconsciente que querían
ser.
Numero de Palabras: 755
DE VUELTA A LA PAGINA PRINCIPAL
Numero de Palabras: 755
No hay comentarios:
Publicar un comentario